Categorías
Sin categoría

Cómo aliviar el dolor de las vacunas

Hola Hola….. las vacunas son siempre un estrés para los padres ya que no nos gusta ver llorar a nuestros bebés por dolor. Ale pronto recibirá sus vacunas de los 6 meses así que sé que muchas mamás también quisieran saber qué hacer para ayudarles a aliviar su molestia. Estas son algunas cosas que pueden funcionar:

.

  • “Tetanalgesia”. Consiste en aprovechar el efecto analgésico y de alivio que supone el amamantamiento antes, durante y después de las inyecciones vacunales. Para las que no damos LM se puede poner una chupeta, no será igual, pero ayuda.
  • Contacto piel con piel o abrazados. El contacto piel con piel, con la madre habitualmente, en posición madre-canguro ha demostrado su eficacia para el alivio del dolor en los procedimientos dolorosos, especialmente en recién nacidos, y puede practicarse durante las vacunaciones. En los lactantes, el abrazo, en cualquier caso, es altamente recomendable para aminorar la sensación de dolor y dar alivio.
  • Anestésicos tópicos. Los anestésicos locales, aplicados en forma de crema, pueden ayudar a aliviar el dolor debido a las inyecciones.  Consulta a tu pediatra por la aplicación de este medicamento.
  • Técnicas de distracción. Acudir con el muñeco predilecto, cantar, inflar globos, oír la canción favorita, ver dibujos o un vídeo en la pantalla de un teléfono móvil, lo que quieras para distraerlo.
  • Posición erguida (no tumbados). Debe evitarse tumbar a los niños sobre la camilla de exploración para vacunarlos. Es mejor que estén erguidos y sujetos en brazos de sus padres. En función de si la vacuna se va a inyectar en el muslo o en el hombro, existen algunas posturas que combinan la sujeción, que ha de ser firme pero delicada, y el abrazo.
  • Preparación psicológica previa. Es conveniente anticipar al niño el conocimiento de que se va a acudir a una vacunación, pero esta información no debe darse con mucha antelación y con un día puede ser suficiente. No debe engañarse al niño diciéndole que no le va a doler. Aunque Ale sea un bebé yo siempre le explico previamente lo que va a suceder.
  • Líquidos dulces. Sabemos que el azúcar no es recomendable para los bebés, pero en momentos puntuales, como una punción, se ha visto que funciona y que es un método seguro para paliar un poco el dolor. Es una práctica habitual en las unidades de neonatología para aliviar el dolor de los recién nacidos sometidos a procedimientos dolorosos. Por lo general, se recomienda esta medida CUANDO NO SE PUEDE AMAMANTAR.  Debe advertirse de que este proceder no debe repetirse en el domicilio en las numerosas ocasiones en las que un niño pequeño parece encontrarse mal, ya que podría acarrear daños en la dentición y los hábitos alimentarios.

.

Fuente: Academia Española de Pediatría, Criar con Sentido Común

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s