Categorías
Sin categoría

Pérdida de cabello por la lactancia

Hola hola… SÍ lo que leíste es un mito, NO, el pelo no se cae por la lactancia.

.

Les cuento mi historia: si de algo sé es de cabello, ya que por muchos años he padecido de Efluvio Telógeno. Cuando quedé embarazada mi cabello estuvo lindo como hace años no lo tenía y abundante. Pero les confieso que tenía miedo al postparto y lo que iba a pasar,  si ya de por si padecía de esto y ahora aumentado por el postparto.

Y ¿por qué digo postparto y no lactancia?, porqué yo doy lactancia artificial o fórmula, y como ves en la foto IGUAL SE ME CAE. Así que te puedo comprobar que el cabello no se cae por la lactancia.

.

Pero quiero que entiendas el motivo por el cual sucede y primero hablemos de las fases del cabello:

.

  1. Etapa de crecimiento o anágena. Dura entre 2-7 años y es la fase en la que el pelo va creciendo.
  1. Fase de transición o catágena. En esta etapa el pelo deja de crecer y se va separando de la papila capilar para pasar posteriormente a la siguiente fase (solamente el 1% del cabello total se encuentra en esta fase).
  2. Etapa de reposo o telógena. En esta etapa el pelo comienza a caerse. Dura aproximadamente 3 meses y durante todo el proceso, la raíz del pelo permanece en el folículo. Como el 10% del pelo está en esta etapa, la pérdida diaria de pelos está en torno a 100 pelos/día y esto se considera normal. Después de esta fase, comienza de nuevo la fase de crecimiento.

.

¿Qué pasa en el embarazo?

.

Durante el embarazo el ciclo del pelo se detiene, disminuyendo considerablemente la proporción de pelo en fases de transición o de reposo, debido a factores hormonales. Por eso notas un pelo más frondoso y que crece más. Amé esta etapa jajaj

.

¿Qué pasa en el postparto?

.

Bajan los niveles en sangre de determinadas hormonas del embarazo, el ciclo del pelo vuelve a su normalidad, compensando la proporción de pelo que no se nos cayo en el embarazo.  Esto se conoce como: Liberación tardía de anágeno. Se caracteriza por un periodo prolongado de la fase anágena por algún tipo de estímulo, preferentemente hormonal, que al desaparecer condiciona un rápido paso a la fase de telógeno con el consecuente desprendimiento del cabello. El ejemplo característico de éste es el efluvio de telógeno postparto.

.

Así que, no culpes a la lactancia por esto y mucho menos pienses en un destete por esta razón. No te vas a quedar calva (que lo diga yo), el cabello poco a poco va volviendo a su estado natural.

.

Fuentes: Criar con sentido común y Efluvio de telógeno Medicina Interna de México Volumen 27, núm. 3, mayo-junio 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s